Huelgas y protestas sindicales en América Latina

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El impulso dado por la derecha regional al neoliberalismo ha desatado una ola de protestas e inconformidad en diferentes países, algunos de los cuales se convirtieron en centros de ebullición este fin de semana, entre ellos destacan Brasil, Argentina y Haití.

Las doce principales organizaciones sindicales brasileñas mantuvieron el viernes una huelga general en todo el país, en repudio a los recortes en educación y la reforma de las jubilaciones impulsadas por el presidente Jair Bolsonaro.

Esas modificaciones “no cambian nada”, declaró a la AFP, el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, quien aseveró además que trabajadores y sindicatos no concuerdan con el hecho de que las jubilaciones sean el principal problema económico de Brasil: “El problema de Brasil es que no hay un proyecto de política económica”, indicó el líder obrero.

Las centrales sindicales —CUT, UGT y Fuerza Sindical—, así como gremios de estudiantes y profesores, organizaron paros y marchas en más de cien ciudades de por lo menos 24 de los 27 estados del país.

La huelga se llevó a cabo después de dos grandes manifestaciones de estudiantes y profesores, el 15 y el 30 de mayo, contra los bloqueos presupuestarios en la educación.

La reforma de las jubilaciones es una promesa de campaña con la que el presidente Jair Bolsonaro ganó el apoyo del sector empresarial durante su campaña electoral, pero las medidas para conseguirlo son impopulares y generan resistencia entre los trabajadores, gremios obreros y legisladores.

Para que los cambios propuestos por el ejecutivo entren en vigor se precisa que tres quintos de los legisladores los aprueben.
En paro maestros chilenos

Alrededor de 70 mil maestros chilenos que se encuentran en paro nacional indefinido decidirán este lunes, en asambleas, si continúan la huelga en demandas de mejoras a la educación pública en el país.

Esa consulta fue convocada por el Colegio de Profesores para analizar la respuesta dada por el Ministerio de Educación (Mineduc) a un petitorio de 12 puntos de los docentes, luego de tres días de diálogos con los dirigentes de ese gremio.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, informó que las reuniones se llevarán a cabo durante la mañana del lunes, cuando se cumplen dos semanas del paro nacional, en las cuales los docentes deberán votar si aceptan o no la propuesta del Mineduc, y en caso negativo, continuarán con las movilizaciones.

El Mineduc indicó estar dispuesto a pagar un incentivo al retiro que se haría efectivo para mil 500 profesores en julio próximo, y a otros tres mil 200 en enero de 2020, entre otros puntos que contempla el ofrecimiento.

Sin embargo, no ha trascendido si la propuesta del Mineduc atiende demandas importantes de los docentes, como el mejoramiento de las infraestructuras de la educación pública.

Los profesores comenzaron la huelga el 3 de junio tras alrededor de un año de conversaciones entre el gremio y el ministerio, las cuales culminaron sin que las autoridades respondieran a los requerimientos de los docentes. Tomado de Trabajadores

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*