Firman acuerdo sindicalistas de Cuba y Francia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas y Energía (SNTEM) y la Federación Nacional de Minas y Energía (FNME-CGT), representados por sus secretarios generales, José Cabrera Cabrera y Sebastian Menesplier, firmaron el pasado viernes un protocolo de acuerdo que sienta las bases para ampliar y desarrollar las relaciones entre ambas organizaciones.
Foto: Abel Padrón Padilla

El documento fortalece los vínculos y el intercambio de experiencias del quehacer sindical, fomenta la cooperación y la colaboración que desde hace un cuarto de siglo existe entre los trabajadores del sector de Cuba y Francia.

El protocolo tiene como antecedente uno similar, pactado también con la FNME, que ahora se ha contextualizado para, entre otras razones darle amparo a iniciativas relacionadas con la ejecución de proyectos conjuntos, la promoción de cursos de capacitación sindical, el intercambio de información sindical y publicaciones de interés acerca de conferencias, congresos, y encuentros.

El texto contribuye además a la accion sindical en los sectores energéticos y la minería sobre diferentes temas de interés nacional e internacional como son las migraciones, las cadenas de valor, el enfrentamiento a las trasnacionales, el derecho a la energía, entre otros.

Al acuerdo cobija además el intercambio de delegaciones sindicales, la ampliación de los vínculos entre las provincias cubanas y las regiones francesas, así como entre los sindicatos y el desarrollo del turismo social y solidario en ambos países, en dependencia de la capacidad económica y política de los afiliados.

El Protocolo tendrá una vigencia de al menos tres años y podrá enriquecerse con proyectos y programas específicos, cuya financiación deberá ser negociada por las partes. Tomado de TRABAJADORES

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*