Potencia Cuba obtención de energía eléctrica mediante biomasa

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Habana, 18 oct (PL) Cuba posee hoy cerca de una decena de proyectos que privilegian la obtención de energía por medio de la biomasa, por sus probados beneficios económicos, medioambientales y sociales, reveló aquí una fuente autorizada.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Francisco Lleó, director general de la empresa Zerus S.A., del grupo azucarero Azcuba, explicó que, además de una planta en construcción aleñada al Central Ciro Redondo de 60 megawatts (MW), en la provincia Ciego de Ávila, están en proceso de negociación o ejecución otras nueve bioeléctricas.

Conjuntamente con la bioeléctrica de Ciro Redondo, reveló Lleó, tenemos dos plantas más en ejecución de 20 MW en el central Jesús Rabí de la occidental Matanzas y otra en el complejo azucarero Héctor Rodríguez en la provincia de Villa Clara.

Estos proyectos, ejecutados mediante créditos gubernamentales, se suman a las negociaciones en marcha que, con esta misma modalidad de financiamiento, prevén la instalación de otras dos bioeléctricas.

A decir del funcionario se trata de plantas a instalar en el central Uruguay, en la provincia de Sancti Spíritus, y en complejo agroindustrial 30 de noviembre, de Artemisa, con un aporte estimado de 60 y 50 MW respectivamente.

Con el fin de consolidar esta forma de obtención de energía, se negocian igualmente otras cinco plantas más por la vía de la inversión extranjera directa, detalló igualmente el directivo.

La biomasa tiene, además de un impacto relevante por concepto de ahorro de divisas en la importación de combustibles fósiles, otros beneficios inestimables, consideró Lleó.

Dentro de sus aportes está la generación de empleo, la reducción en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y, con la instalación de las plantas previstas, se introducirá una tecnología superior a la que tenemos instalada para la industria azucarera cubana, declaró.

Esto significa, detalló, que el bloque de generación de electricidad y de generación de vapor en esta industria serán mucho más modernos y eficientes que los que estamos explotando hoy.

La materia prima también está garantizada para la obtención de biomasa de acuerdo con el balance ofrecido por el directivo gracias al bagazo que es generado por la caña en primera instancia.

Asimismo, se aprovechará el marabú (planta invasora de los cultivos) como suministro para esta forma de energía renovable, y, en una segunda instancia, podrá hablarse de la explotación de otras especies forestales.

Dentro de la matriz energética del país, compuesto también por las contribuciones de la energía eólica y solar, la biomasa deberá representar el 14 por ciento del 24 que alcanzarán las energías renovables hasta el año 2030 en Cuba, remarcó Lleó.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*