La ITF celebrará su 44° Congreso en Singapu

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Fermin Umpierre Iraola, Secretaria general del Sindicato Nacional del Transporte de Cuba participa en el Congreso 44 de la Federaciòn Internacional de Trabajadores del Transporte que se efectùa en Singapur. El encuentro tendrá lugar del14 al 20 de octubre. Este año la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), puso el foco sobre temáticas como: afiliación, importancia de rol de las mujeres, los jóvenes en lo sindicatos y la automatización e incorporación de tecnología en el ámbito del trabajo.

El evento tiene la particularidad de que es primera vez que se desarrollará en el sudeste asiático, en 122 años de historia de la organización.

En la ceremonia de apertura participó el secretario general del Congreso de la Unión Nacional de Oficios de Singapur (NTUC), y el secretario del primer ministro, Ng Chee Meng.

La ITF anunció que firmará un importante acuerdo con la ONG Teng Cheong Labour Leadership Institute (OTCi), con el objetivo de observar el futuro del trabajo en todos los sectores del transporte y sugerir medidas que ayuden a los trabajadores y las trabajadoras a mejorar sus aptitudes para competir por empleos de alto valor.

En este sentido, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, aseguró “Se trata de un acuerdo único para la ITF, porque los trabajadores y las trabajadoras del transporte se enfrentan a retos inauditos, a medida que las transformaciones de la industria la están llevando a ser irreconocible. Debemos garantizar que el futuro del trabajo en el sector del transporte se caracterice por buenos empleos con buenas condiciones laborales para todos”, y agregó “al mismo tiempo, los trabajadores y las trabajadoras del transporte deben estar preparados para los grandes cambios que se avecinan en su sector, y esto significa que sus sindicatos deben estar listos para influir en esta transformación. La labor de la OTCi nos ayudará a hacerlo”.

“Este Congreso trata sobre cómo aumentar el poder de los trabajadores y las trabajadoras del transporte a través de campañas innovadoras, aumentando el número de miembros afiliados e influyendo en las políticas. Si unimos nuestros esfuerzos, podemos garantizar que el futuro del trabajo ofrezca buenas oportunidades a todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte” destacó Cotton.

Por su parte, Mary Liew, presidenta del Comité Nacional de Coordinación de la ITF en Singapur (SNCC) y secretaria general del Sindicato de Oficiales Marítimos de Singapur (SMOU), afirmó “no es una coincidencia que este Congreso se celebre en Singapur, ya que gira en torno al futuro del trabajo en el transporte. Aquí hemos demostrado que, mediante la creación de asociaciones a través de la sociedad y la economía, podemos crear empleos decentes y sustentables ahora y en el futuro”.

Firmarán el acuerdo Dave Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF y miembro del Comité Ejecutivo de la ITF, y Steve Tan Peng Hoe, director del Instituto para el liderazgo laboral de la ONG Teng Cheong Labour Leadership Institute (OTCi). La OTCi es la división de formación del Congreso Nacional de Sindicatos de Singapur y ofrecerá formación para ayudar a apreciar mejor las fuerzas disruptivas que afectan al trabajo en el sector del transporte del futuro.

El Congreso ITF reunirá a delegados de 140 países, que representan a más de 600 sindicatos del transporte y una totalidad de 19 millones de afiliados en todo el mundo. Asimismo, será el más concurrido, ya que contará con alrededor de 2000 participantes.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*