Intervino Ministra cubana en Reunión Regional de la OIT

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cuba cuenta con una política de empleo que garantiza el acceso al trabajo en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, expresó hoy Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social de esa nación caribeña.

Se prohíben el trabajo forzoso y el infantil y se concede la seguridad en los ingresos en correspondencia con la cantidad y calidad del trabajo aportado, con igualdad para hombres y mujeres, subrayó al intervenir en la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en esta capital hasta el viernes.

En el caso de las mujeres, resaltó que gozan de iguales derechos que los hombres en todos los ámbitos, y constituyen el 48 por ciento de la ocupación en el sector estatal civil.

Las féminas son el 53 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, tres de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, el 23 por ciento del Consejo de Ministros y la mayoría de los graduados de la educación superior, los técnicos y profesionales, los profesores y científicos y el sector jurídico, ejemplificó.

La funcionaria también hizo referencia a la atención brindada a los jóvenes, especialmente en su incorporación al trabajo.

En tal sentido, se aplican medidas para coordinar las políticas de educación y formación con el empleo. Existe una protección especial a los jóvenes que se incorporan al trabajo, con el fin de garantizar su desarrollo integral, amplió.

En cuanto a la protección social, la ministra apuntó que a través del Sistema de Seguridad Social se otorgan prestaciones y servicios sociales al trabajador, a su familia en caso de muerte y a toda la población.

La normativa jurídica vigente concede protección, tanto a los trabajadores del sector estatal, como del no estatal, en aras de la protección de sus ciudadanos. Todo ello bajo el principio de que nadie quede desamparado que guía el proceso de actualización del Modelo Económico y Social Cubano, puntualizó.

El tripartismo y diálogo social son una realidad en Cuba, afirmó González. Se realizan consultas con las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores en los procesos de elaboración y aprobación de las normas jurídicas fundamentales en materia de trabajo y seguridad social.

Ejemplo de ello, dijo, fueron los procesos que se desarrollaron para la aprobación de la Ley No. 116, Código de Trabajo y la Ley No. 105, de Seguridad Social, así como el proceso de discusión, mediante consulta popular, del Proyecto de Constitución de la República donde se ratifican los principios y derechos de los trabajadores cubanos y no renuncia a lo que hemos alcanzado, acentuó.

González significó que desde 1959 (cuando triunfó la Revolución) en Cuba se aplican ‘políticas que nos permiten hoy dar cumplimiento a los principios del trabajo decente. En tal sentido, mantenemos como prioridades, el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la OIT y de la Agenda de Desarrollo Sostenible, atendiendo a las condiciones del país’.

Nos hemos trazado el objetivo de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, enfrentando el principal obstáculo a nuestro desarrollo que es el bloqueo económico, comercial y financiero (impuesto por Estados Unidos) y sus enormes efectos extraterritoriales, aseveró.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*