Trabajadores cubanos solidarios en OIT con pueblos de la región

Publicado por Orestes Eugellés Mena
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, manifestó hoy que expresarán aquí la solidaridad con los pueblos y los trabajadores que en la región luchan por conquistar sus más elementales derechos laborales.

También alzaremos la voz como parte de nuestra labor reivindicativa por protestar ante el desarrollo de las políticas neoliberales, declaró Guilarte de Nacimiento a Presa Latina en el contexto de la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sesiona en esta capital hasta el 5 de octubre.

Podremos exponer los logros que tenemos en materia de igualdad, de derechos laborales y sociales como parte de un proyecto social socialista que defendemos, actualizándolo, pero que lo hemos ratificado construyéndolo, enfatizó.

Sin duda, añadió el dirigente sindical, nuestro país exhibe indicadores en esos términos que para cualquier país de la región constituyen hoy todavía quimera.

Vamos a expresar cómo un país a partir de su voluntad política y de su proyección social -aún impactado por limitaciones en el orden económico, financiero y material- preserva por encima de todo el empleo de los trabajadores.

Subrayó que Cuba tiene políticas sociales que garantizan la formación pre-graduada de los estudiantes y su incorporación inmediata como en términos de garantía al empleo. Dentro del empleo asegura la superación permanente de los profesionales, los técnicos, los jóvenes, lo cual les permite tener un futuro asegurado en términos también de garantías salariales, de prestaciones sociales, agregó.

Somos un país con niveles de desempleo muy bajos, casi nulos. Justamente en la discusión de nuestro nuevo proyecto de Constitución se reafirma la garantía del Estado por asegurar a cada ciudadano cubano un empleo digno, resaltó Guilarte de Nacimiento.

Asimismo, apuntó que el evento regional de la OIT se realiza en un contexto regional complejo con diferencias en el mundo del trabajo y donde se observa la pérdida de importantes conquistas de las grandes masas de trabajadores.

Al respecto, se refirió a los altos índices de desempleo que hoy expresa nuestra región, asociado, entre otras razones, a la precarización que ha tenido el empleo y las políticas discriminatorias que se manifiestan en segmentos como lo jóvenes y las mujeres.

Ese escenario de complejidades nos impone a los actores de ese mundo tripartito (gobiernos, empleadores y trabajadores) una visión estratégica, creativa e innovadora, a la búsqueda de planteamientos de nuevas alternativas de cómo enfrentar esa política neoliberal del capitalismo cuya privatización ha generado efectos devastadores desde el punto de pobreza, de desigualdad, de falta de equidad.
Tomado de la OIT.

Tomado de Prensa Latina

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*