Iniciada la 19 Reunión Regional de la OIT en Panamá

Publicada por Orestes Eugellés Mena

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, integra la delegación tripartita de la isla que participa en la 19 Reunión Regional Americana de la Orgamización Internacional del Trabajo(OIT) niciada este 2 de ocrubre y que se desarrollará hasta el 5 de del presente mes en Panamá
En su intervención, el director general de la (OIT), Guy Ryder, remarcó hoy en Ciudad Panamál que se hace imprescindible la búsqueda de justicia social a través del diálogo de buena fe y sin precondiciones.

Tenemos que juntar nuestros esfuerzos, afirmó Ryder durante la inauguración de la 19 Reunión Regional Americana de la OIT que se desarrolla con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de más de 30 países de la región.

Ryder enfatizó que reina un clima de brutalismo en el mundo con dificultades para escucharnos, sopesar la opinión de los demás y lograr acuerdos. Asimismo, reconoció que en muchas ocasiones el diálogo social se ha visto fragilizado.

Apuntó que la OIT necesita el compromiso activo de sus mandantes tripartitos con valores y objetivos comunes y permanentes.

Esta reunión nos brinda la oportunidad de enviar un mensaje claro desde la región americana, produciendo de manera tripartita un resultado concreto y realizable que nos sirva de hoja ruta para los próximos cuatro años, agregó.

Durante el evento, que terminará el 5 de octubre, se abordarán una serie de temas relacionados con el desafío del trabajo decente en el continente, en particular en América Latina y el Caribe.

El desempleo en esa región aumentó por tercer año consecutivo y afectó a más de 26 millones de personas en 2017, de acuerdo con un informe de la OIT.

En 2018, ‘se espera que el repunte económico sea más visible en los mercados laborales’ y que la tasa de desempleo baje por primera vez después de tres años, a 8,1 por ciento.

Las reuniones regionales de la Organización se realizan cada cuatro años en cada una de las regiones: Asia y el Pacífico, las Américas, África y Europa.

La OIT, fundada en 1919, es la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la cual los estados tienen representantes tripartitas.

Con texto tomado de Prensa Latina

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*