Blas Roca en su 110 aniversario

Por Orestes Eugellés Mena

Es de mucho considerar que el primer cubano a quien se le confirió el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República fue a Blas Roca Calderío que a la vez obtuvo la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Estado cubano.

Es difícil apresar en tan breve espacio la impronta de este comunista ejemplar, hombre de pensamiento, de acción, y de batalla liberada en los escenarios más complejos de la república neo colonial y que se atrevió a desafiar al imperialismo.

Blas Roca Calderío nació en Manzanillo, Oriente, el 24 de Julio de Mil NOVENCIENTOS OCHO en el seno de una familia humilde y su educación fue casi autodidacta pues solo pudo alcanzar el cuarto grado y de esa forma logro instruirse sobre el Marxismo se forjó en la lucha como un comunista de gran arraigo.

No obstante, se convirtió en un hombre aunque bonachón, de férreo carácter y en una las personalidades más atrayentes y reconocidas en la lucha obreras por su total emancipación en Cuba.

Blas Roca Calderío participo activamente en la organización de los obreros cubanos y en la lucha contra la oligarquía nacional, fue electo delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 y fue
secretario general y primer vicepresidente del Partido Socialista Popular.

Desde la legalidad del Partido mantuvo un permanente apoyo a la unidad de la clase trabajadora y de todos los sectores nacionales en la batalla por la verdadera independencia económica y política del país-

Blas Roca Caalderío se relacion con Rubén Martines Villena, y junto a Lázaro Peña González y Jesús Menéndez Larrondo construyó una centra sindical que unió a todas las corrientes y las proyectó con un sentido revolucionario de clase, la cual se fortaleció con el triu7nfo de la Revolución.

A los 110 años de su natalicio rendimos homenaje a un revolucionario de gran patriotismo, fidelidad a los trabajadores, sabiduría política y defensor de los principios marxistas lennistas.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*