El primer cable submarino que conectará a África con América

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El anunciado cable submarino, primero de su tipo que unirá a África con América del Sur, será realidad este febrero cuando toque territorio de Brasil, en correspondencia con las declaraciones a la prensa de Antonio Nunes, administrador de Angola Cables, la empresa responsable del proyecto.

Al dar a conocer que casi está concluido el cableado y se avanza en las instalaciones en tierra en Fortaleza –ciudad brasileña elegida para la conexión con la capital angoleña, Luanda–, Nunes destacó que ambos países se proponen prestar servicios en el tercer trimestre del año en curso.

«Son 6 300 kilómetros de extensión, una capacidad de 40 terabytes y una velocidad de 63 milisegundos contra los 350 milisegundos de las conexiones actuales», enfatizó.

De acuerdo con Prensa Latina, desde el punto de vista de tráfico global, el nuevo servicio permitirá las comunicaciones de América del Sur con Europa, África y Asia sin pasar por Estados Unidos, y llegar a este sin pasar por Europa, lo cual le otorga un plusvalor al proyecto, animado por la cooperación Sur-Sur y una visión anticolonialista del desarrollo.

Nombrado por sus autores e impulsores Sistema de Cable del Atlántico Sur (SACS), este proyecto presenta una plataforma única para una configuración de redes Sur-Sur en una escala global, defendió el funcionario angoleño, quien sugirió que este debe profundizar, además, las economías digitales de varios países.

SACS se ha venido desarrollando desde hace tres años aproximadamente, desde el momento en que la multinacional de telecomunicaciones Angola Cables diera inicio en Sangano, en la costa angoleña, al lanzamiento de este cable submarino de fibra óptica.

En los albores del megaproyecto, medios de prensa difundieron información asociada a ello y lo valoraron como la primera conexión directa entre África y Sudamérica.

Asimismo, se previó que cuando finalizara la implementación de la red, además de los elementos asociados (centros de datos y puntos de intercambio de internet), el sistema SACS supondrá un cambio de paradigma en el sector de las telecomunicaciones en África.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*