Rememoran la fundación de la CTC

Por Orestes Eugellés Mena
El movimiento sindical cubano rememoró  este domingo en La Habana importantes momentos de la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) del 23 al 28 de enero de 1939.
Primeramente, miembros del Secretariado y funcionarios de la CTC Nacional, así como afiliados a  diferentes sindicatos, se reunieron en el portal del entonces Teatro Nacional, Hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde fue la sesión inaugural del cónclave.
Daniel Fonte Curbelo explicó que en aquella reunión, el primer  discurso fue el de  Lázaro Peña González y lo hicieron otros oradores cubanos y foráneos, y que  durante dos días el congreso constituyente tuvo como sede la Sociedad del Pilar y  se cerró en la cervecería Tropical.
El Ejecutivo Nacional electo en aquella ocasión y una representación de los delgados e invitados al Congreso marcharon el 28 de enero a depositar una ofrenda floral en la estatua del Apóstol de la independencia y Héroe nacional José Martí por el aniversario de su natalicio.
Fonte añadió que este acto se convirtió en un desagravio al Maestro pues ante su efigie la tripulación de un navío alemán, había colocado la insignia nazi, ideología que amenazaba al al mundo y que era todo lo contrario del ideario martiano.
Tal como lo hicieron los fundadores de la CTC en aquel momento, los participantes en la rememoración, de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba depositaron este 28 de enero, una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*