Más sobre Honduras

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Entrevista

Por Geraldina Colotti

Caracas

Gerardo Torres es el Director Internacional de la Alianza de oposición contra la dictadura de Honduras. En los años pasados ha trabajado como periodista para la edición inglés de Telesur. En estos días ha regresado a Caracas como acompañante internacional para las elecciones comunales que se desarrollan hoy.

Cómo nace la Alianza y con cuáles objetivos?

La Alianza de Oposición de Honduras es una coalición de partidos que nace oficialmente el 21 de mayo del 2017 con el aporte principal del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), fruto de la resistencia popular al golpe contra Manuel Zelaya del 2009, y del Partido Innovación y Unidad (PINU), de inspiración socialdemocráta. Luego se ha sumado el Partido Anticorrupción (PAC), creado por Salvador Nasralla, víctima de un golpe de mano político dentro de su formación. Se trata de una amplia y inclusiva plataforma de oposición, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya. Se propone interpretar la demanda de justicia que sale del pueblo y de la lucha colectiva por una vida digna en Honduras y que es una necesidad histórica. El 21 de mayo ha sido escogida la fórmula presidencial candidata para estas elecciones: Salvador Nasralla como presidente y Xiomara Castro, de Libre, como primera vicepresidenta. Como segundo y tercer vicepresidente, el representante del PINU, Guillermo Valle y la empresaria Belinda Martinez. En aquella ocasión ha sido votado y firmado el documento denominado “Acuerdo de la Alianza de Oposición contra la dictadura”. A la alianza participan también el Frente Nacional de resistencia al golpe de estado, el Movimiento de los Indignados, nacido en el 2015 contra la corrupción, el Movimiento Social Anti-JOH, que ha pedido la renuncia del expresidente Juan Orlando Hernandez por corrupción y vínculos con el narcotráfico y la Plataforma antifraude, que encierra movimientos sociales y sindicatos sin vículos con los partidos que luego han decidido unirse a Nasralla. Pero el Partido Libre representa la fuerza más consistente.

En el 2013, Libre ha candidatizado a Xiomara Castro, que ha reconocido los resultados y la victoria de Hernandez, no obstante las numerosas denuncias de fraude. Por qué en estas presidenciales se ha presentada en coalición y ha decidido de contestar los resultados? Qué cosa ha cambiado?

En el 2013, Libre había vencido, pero la capacidad de organizar fraudes por parte del Partido Nacional ha sido y es grande: votos falsos, un millón de personas muertas o fuera del país habilitadas a votar, voto múltiple. Entonces hemos protestado y han mandado a los soldados. Se han impuesto con la fuerza. Desde el golpe del 2009 y hoy hemos tenido ya 200 muertos. Somos el país de los ambientalistas asesinados como ha sucedido a Bertha Cáceres, de las multinacionales y de los latifundistas que causan estragos. Falta una autoridad legítima que escuche. Con una plataforma más amplia que una a todos – dice entonces el presidente Zelaya – será más difícil imponer los fraudes. Y así ha sido. En defensa de la Alianza y de los resultados, manipulados abiertamente y a pesar de la lógica luego un black out, ha ido también el Partido Liberal. Muchos inscritos del Partido Liberal han dado el voto a Nasralla para liberarnos de este régimen autoritario. Dopo 11 muertos, luego de los arrestos y los heridos, la policía se ha rehusado a disparar a sus manifestantes por protegir un corrupto. Las fuerzas Armadas por ellas mismas no pueden controlar todo país… Las fuerzas conservadoras estan esperando órdenes desde Washington, pero el juego esta abierto.

Y ahora, a qué punto estan las cosas?

La Alianza ha denunciado la autoridad electoral, el TSE que esta recontando los votos sin nuestra participación. Hasta la OEA ha debido reconocer, aunque tímidamente, las evidentes irregularidades. Para el control de los resultados, nosotros pedimos la presencia de los múltiples organismos independientes. Si Hernandez ha vencido, lo reconoceremos, de lo contrario pedimos que sean repetidas las elecciones.

Roy Daza, responsable de Relaciones Exteriores del PSUV ha sido rechazado en la frontera con Honduras luego de las elecciones y los enfrentamientos mientras trataba de ir al país. Qué cosa puede hacer Venezuela a nivel internacional?

Venezuela esta dando lecciones de democracia también en estas elecciones comunales. El apoyo de las fuerzas populares ha sido constante luego del golpe de estado del 2009 y nosostros estamos agradecidos de la solidaridad y del apoyo a pesar de la propaganda del gobierno hondureño según

el cual Venezuela esta enviando agentes bajo cobertura y cosas por el estilo. Queremos que Venezuela haga parte de la comisión internacional de observadores. Sinembargo, esta claro que el pueblo hondureño esta avanzando solo, y busca su propio camino.

Traducción Gabriela Pereira

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*