Cuba celebra Día latinoamericano de lucha contra el cáncer bucal

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cuba celebra Día latinoamericano de lucha contra el cáncer bucal
La fecha fue instituida desde 2009, en reconocimiento a la labor del profesor cubano Julio Santana Garay, quien se ha destacado en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad.

Cuba celebra con notables logros el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, uno de los 10 tumores malignos más frecuentes a nivel mundial. Pero la mayor de las Antillas se excluye de esta lista, afirmaron expertos del Instituto de Oncología y Radiobiología.

Esa fecha fue instituida desde 2009, en reconocimiento a la labor del profesor cubano Julio Santana Garay, quien se ha destacado por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Santana Garay, Profesor e Investigador de Mérito de la Universidad Médica de La Habana, creó el programa nacional, instaurado desde 1982, el cual ha contribuido al decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, explicó el experto a la ACN.

Reconocido por la Organización Mundial de la Salud y único de su tipo en el planeta, incluye la promoción y prevención desde la Atención Primaria de Salud en el país, refirió el Doctor en Ciencias Santana Garay, quien desde 1960 se ha dedicado a la lucha por la prevención del cáncer bucal y el diagnóstico precoz en Cuba y otras naciones de América Latina.

Cuba se ubica entre los primeros países con alto índice de curabilidad de ese tipo de tumor maligno y por los relevantes aportes en ese campo en la región se instituyó el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal, el cinco de diciembre, en ocasión del natalicio de Santana Garay

Nacido en Camagüey hace hoy 90 años, el eminente científico ha formado diversas generaciones de odontólogos, es autor de varios libros de texto, entre ellos Prevención y Diagnóstico del Cáncer Bucal y Atlas de patología del complejo bucal

El catedrático recomienda que si se detectan bien temprano las lesiones de menos de un centímetro, esta enfermedad es altamente curable.

Advirtió que las manchas blancas, rojas y ulceraciones, entre otras lesiones, son indicadores potenciales de la probable aparición del cáncer bucal y en la mayoría de los casos el resultado de la prevalencia de prácticas nocivas, fundamentalmente del hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas.
Toado de Cubasi

Para su prevención recomienda eliminar el consumo de tabaco y alcohol, realizar diariamente una dieta rica en frutas y vegetales, mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición, y utilizar mecanismos que impidan la transmisión de la enfermedad del Virus del Papiloma Humano, fundamentalmente por vía sexual, entre otras.

En ocasión de su cumpleaños 90, se desarrolla el Simposio sobre Prevención del Cáncer Bucal hoy y mañana en el Centro Internacional de Salud Las Praderas.

Los estomatólogos cubanos así rinden homenaje a Santana Garay: Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida, que otorga el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*