Homenaje de recordación a Emilio Bárcenas Pier.

Por Orestes Eugellés Mena
Los trabajadores civiles de la defensa rindieron homenaje de recordación este martes a mártir del sector Emilio Bárcenas Pier (Tanganina), como parte de las actividades por el Día del Trabajador del sector que se celebra cada diecinueve de septiembre.
En matutinos especiales realizados en centros laborales del país, se dio lectura a una reseña de la vida y obra del combatiente del Ejército Rebelde de la columna 6 del II Frank País de la Sierra Maestra.
Los presentes en los matutinos de los trabajadores civiles de la defensa conocieron del primer combate de Tanganica de Palma Mocha y que participó en los ataques a Pino del Agua, a Caviro, Chapala y Calicito, entre otras acciones combativas, en el pelotón encabezado por el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz. 
Por su combatividad, firmeza y fidelidad Emilio Bárcenas Pier se ganó  confianza del Comandante en Jefe Fidel  Castro, el jefe de su pelotón Raúl Castro.
En medio de las acciones, los gritos del héroe de la Sierra Maestra enardecían a sus compañeros quienes arreciaban el fuego y se enfrentaban a los soldados bien armados del ejército del tirano Fulgencio Batista.
Los militares, acobardados, abandonaban la posición y huían ante aquel empuje de Emilio Bárcenas Pier quien cayó herido luchando valientemente ante el enemigo, y más tarde murió a consecuencia de las lesiones recibidas, hecho que constituyó una sensible pérdida entre los revolucionarios.
Tanganica fue ascendido post-morten al grado de teniente y se le otorgó la Orden del Mérito Revolucionario Legión de Honor Frank País, la más alta condecoración que había sido instituida en reconocimiento de los actos de valor y heroísmo realizados por los miembros del Ejército Rebelde, en el II Frente Oriental.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*